Texto del cual se extrae la siguiente reflexión:
Ensayo sobre una geografía relevante (Completo):
El
texto de Oscar Tibaduiza nos muestra, en un comienzo, que debido al devastador
principio del siglo XX, con dos guerras mundiales, y una larga y polarizada
posguerra, las ciencias y los discursos académicos debieron replantearse,
olvidando el mecánico estudio descriptivo y materialista, y dejando como
protagonista y centro de todo el quehacer, al ser humano, el gran perdedor de
las guerras… Es así como surge en la
filosofía, por ejemplo, el pensamiento fenomenológico
consagrado en la teoría de Husser, y Existencialista
impulsado principalmente por Soren
Kierkegaard y el francés Jean Paúl Sartre.
Es
este último que en el mayo de 1968 (llamado por la historiografía el mayo francés) el que pone en la
palestra, en medio de convulsiones sociales y fuertes protestas, la importancia
de él ser y las relaciones humanas.
La
geografía no se quedaría atrás y cada vez más se iría alejando de las ciencias
básicas (neopositivistas y marxistas – materialistas) para convertirse en una
disciplina humanística que podría
responder a los cuestionamientos que surgían de los fenómenos ocurridos en el
espacio, y que solo podían ser respondidas si se consideraba el ser y su existencia en el territorio.
Es
así como en el texto, Tibaduiza nos afirma utilizando una cita de Yi-Fu Tuan
que “la geografía es desde este punto de
vista, experiencia, vivencia y conciencia intencional de espacio y lugar; y
como ciencia, es un estudio fenomenológico, una hermenéutica del espacio y del
lugar vividas cotidianamente por los seres humanos”. También nos señala en palabras de Estebanez
que los postulados básicos de la geografía
humanística es que el espacio es un espacio vivido, que el mundo está lleno
de experiencias (humanas), que las ideas científicas ignoran dejando un ser
humano abstracto, en lugar de un ser con sentimientos, valores y deseos. De
esto nace la geografía de la percepción que
la podemos definir como la construcción del conocimiento geográfico e
igualmente la carga afectiva sobre los lugares, topophilia y topofobia, que en el caso de la primera el autor la
explica en palabras de Vila como: “el
sentimiento de pertenencia y la valorización del espacio como resultado de la
asignación de valores del mismo”. Dentro de esta perspectiva no podemos
olvidar como el texto anterior José Santiago Rivera le da un gran valor a la imaginación que al ser una
característica propia del ser humano, y al no ser ni medible o comprobable, fue
ignorada por la geografía física, pero que gracias a las corrientes geográficas
fenomenológicas y existencialistas, podemos considerarlas como un elemento
pontencializador de la construcción “imaginaria” de la realidad, el lugar, la
región, como instancias de relación entre el medio y los individuos en la vida
cotidiana (personal y social).
Oscar
Tibaduiza nos señala respecto a la geografía de la percepción aplicada a la
enseñanza que el espacio estático y codificado se deja de lado, y se concentra
en el espacio donde vive el individuo o la sociedad, “se
trata entonces de un espacio vivo, real, concreto, donde el estudiante
interactúa con las diferentes estructuras y actores espaciales, donde el estudiante
recrea y expresa sentimientos, sensaciones, afectos y rechazos, desde la
experiencia en el contacto directo con el medio. Es decir, la cotidianidad
entra a hacer parte del conglomerado de elementos que intervienen en las
relaciones que el hombre establece con el medio”.
Cuando
se añade la variable psicológica propia de los seres humanos nace la geografía del comportamiento y la
percepción, que tiene como objeto estudiar la comprensión de cómo
interactúa el hombre y el medio, pero mediante el conocimiento de los procesos
psicológicos, es por esto que la geografía del comportamiento y la percepción
hace énfasis en el hombre. Esto toma aun más coherencia para la enseñanza
cuando el autor nos explica que las relaciones del individuo con su entorno
inmediato se dan a través de sus actividades cotidianas que derivan de un
conjunto de funciones inherentes a nuestra condición humana y al lugar que
ocuparon en la organización social (trabajar, educarse, habitar una vivienda,
abastecerse de bienes y servicios, emplear el tiempo libre, mantener relaciones
sociales, etc.
Como
la imagen mental, producto de todos los factores nombrados con anterioridad,
estructura el espacio, podemos entender que este se va dando por niveles de
comprensión desde los más simples (lugares íntimos) hasta niveles macros.
La
gran innovación teórica de Yi-Fu Tuan fue gracias a la consideración de estos
elementos, y a la consideración de las experiencias que vive el ser en el
espacio. Como explicamos en el siguiente cuadro estas experiencias pueden ser
tanto positivas, en el caso de la topophilia, como traumáticas o negativas
que provocan el rechazo del individuo a un espacio en particular topofobia.
Oscar
Tibaduiza nos explica que el ser humano es el único de los animales que tiene
conciencia del espacio que construye y habita. El espacio construido afecta el
ambiente y también al hombre que lo construye y a la gente que lo habita.
Pero
una vez entendida esta nueva forma de conocer, comprender y hacer geografía, la
pregunta que debe surgir es ¿cómo se enseña?
La
clave está en la construcción de
conceptos espaciales, como bien señala el texto los conceptos y su
complejidad dependerá de los procesos cognitivos individuales de cada
estudiante. Es por esto que la tabla de clasificación de conceptos de Henrriet
nos muestra una variedad de conceptos divididos en categorías y que deben ser
consideradas al momento de enseñar geografía de la percepción. Ya sean
fundamentales, abstractos y concretos, será labor de los docentes el establecer
cuáles serán los conceptos que ayudaran al mejor entendimiento de la geografía
dentro de la sala de clase. Los conceptos deben ser contextualizados no solo a
las materias o contenidos pertinentes, sino que de igual forma se debe tener en
cuenta los procesos cognitivos de los estudiantes, ya que la finalidad de la
enseñanza de esta nueva geografías es la reconstrucción de los espacios, y la
formación de los ciudadanos al servicio del bienestar de la comunidad.
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