domingo, 14 de julio de 2013

WebQuest: "Sobre una geografía relevante".

INTRODUCCIÓN: 
Cuando entendemos la geografía como una ciencia básica, mecánica y descriptiva, podemos verla un tanto "fría", o para decirlo con todas sus letras, podemos ver la geografía sin  ninguna utilidad para la vida diaria. 
Este no es el caso de la geografía de la percepción, que busca tomar el concepto espacio desde su creación en nuestras mentes (ya que la importancia del territorio se la otorga quien lo habita, lo entiende, y esta consciente de esté) hasta las acciones que ejercemos sobre él. 
Te invitamos a ver el mundo (tú mundo) más allá de gráficos, climogramas y datos. A ser consciente  de cual es tu espacio y como influyes en él. 

TAREA: 
Conocer cual es tu postura ante la ciudad que habitas, en este caso Santiago, tomando en cuenta los conceptos de Yi-Fu-Tuan (Topophilia - Topofobia), cuyo resultado deberá ser fuente de inspiración para la creación de un ensayo. 

PROCESO: 
1. Ubicar en google maps el radio de la ciudad de Santiago para ver su extensión y limites.
2. Identificar según tu parecer (mediante un listado) los factores positivos y negativos de vivir en Santiago.
3. De los positivos: determinar utilizando la web causas y consecuencias.
4. De los negativos: determinar utilizando la web causas y consecuencias.
5. Comprender como la geografía de la percepción puede ayudar a potenciar lo bueno, y a solucionar lo malo de un territorio.
6. Categorizar cuales son los principales factores que pueden alimentar la Topofobia en Santiago.
7. Demostrar como se puede incentivar a tomar medidas que permitan fomentar la topophilia por Santiago.


RECURSOS: 


EVALUACIÓN: 
Sabemos que la percepción no puede ser evaluada como si se tratara de una habilidad o competencia, es por esto  que se sugiere una auto-evaluación según los siguientes criterios:

a) Cantidad de factores estudiados.
b) Grado de profundidad de estudio.
c) Posible utilidad de la reflexión.

Todos los demás aspectos formales como: Metodología de la investigación, manejo y uso de fuentes, estilo y redacción del ensayo, capacidad de análisis y conclusión  pueden ser evaluados por un docente. Pero lo importante es el nivel de conciencia que despierte el poder ver la geografía, nuestra forma de concebir el espacio, de forma comprometida y consciente. 

CRITERIO 
Bueno (8pts)
Satisfactorio (6pts)
Insatisfactorio (4pts)
Malo (2pts)
Redacción
No hay errores de gramática, ortografía o puntuación.
Casi no hay errores de gramática, ortografía o puntuación.
Unos pocos errores de gramática, ortografía o puntuación.
Muchos errores de gramática, ortografía o puntuación.
Cantidad de Información
Todos los temas tratados y todas las preguntas fueron contestadas en al menos 2 oraciones.
Todos los temas tratados y la mayor parte de las preguntas fueron contestadas en al menos 2 oraciones.
Todos los temas tratados y la mayor parte de las preguntas fueron contestadas en 1 oración.
Uno o más temas no están tratados.
Calidad de Información
La información está claramente relacionada con el tema principal y proporciona varias ideas secundarias y/o ejemplos.
La información da respuesta a las preguntas principales y 1-2 ideas secundarias y/o ejemplos.
La información da respuesta a las preguntas principales, pero no da detalles y/o ejemplos.
La información tiene poco o nada que ver con las preguntas planteadas.
Fuentes
Todas las fuentes de información y las gráficas están documentadas y en el formato deseado.
Todas las fuentes de información y las gráficas están documentadas, pero unas pocas no están en el formato deseado.
Todas las fuentes de información y gráficas están documentadas, pero muchas no están en el formato deseado.
Algunas fuentes de información y gráficas no están documentadas.
Uso de la Internet
Usa con éxito enlaces sugeridos de la Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia.
Puede usar enlaces sugeridos de la Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia.
Puede usar ocasionalmente enlaces sugeridos de la Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia.
Necesita asistencia o supervisión para usar los enlaces sugeridos de la Internet y/o navegar a través de los sitios.
Organización
La información está muy bien organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos.
La información está organizada con párrafos bien redactados.
La información está organizada, pero los párrafos no están bien redactados.
La información proporcionada no parece estar organizada.
































CONCLUSIÓN:
Todos, seamos eruditos, estudiosos, trabajadores, pobladores o simplemente nosotros, entendemos nuestro espacio de una determinada manera. ¿Pero como llegue a entender mi espacio de esta forma?¿Cuantos factores influyeron en mi, de forma intencionada o no, para ver el territorio de la forma que lo veo? ¿Puedo yo, o nosotros, hacer algo por el territorio? Estas son preguntas que deben resultar fáciles de contestar si es que ya hemos hecho el ejercicio de entender por lo menos Santiago, que es un nivel Meso, dentro del territorio que habitamos. Ahora podemos hacer esto con nuestra comuna, barrio, villa, y población, que sería un nivel Micro, o con nuestro país, continente y mundo, que es el nivel macro. Pero la geografía de la percepción ya estaba en nosotros, y ahora que la sabemos usar esta a nuestra disposición. 


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